Hace unos días, durante la transmisión de un programa de radio, volví a escuchar las siguientes recomendaciones, “Escucha el doble de lo que hablas” y “en ocasiones, el silencio es la mejor respuesta”. Sin duda los dos principios aplican al ser diseñador.
Escuchar y observar el doble para sólo comprender y transformar lo necesario.
Re-interpretar el mensaje a través de su forma y color en su espacio de silencio; creando ritmos y texturas que gestan emociones.
Hoy al igual que hace 22 años que comencé mi vida como diseñador, nunca pensé que transitaría por un mundo fantástico, lleno de formas, colores, intenciones y mensajes. No podría negar el diálogo que sucede entre la idea en silencio, la forma y su ejecución en el espacio. En muchas ocasiones las ideas y los conceptos llegan solos a la mente y quedan plasmados en un boceto rápido. Son ideas libres. En otras ocasiones, todo aquel conjunto de experiencias, bocetos e ideas, son el terreno fértil para explorar y dar cauce a los requerimientos reales de nuestros clientes.
Definitivamente no es lo mismo diseñar un volumen para un empaque que la imagen para una empresa o la apariencia de un libro. Todos son medios diferentes, con requerimientos y esfuerzos intelectuales radicalmente diferentes, pero todos coinciden en ser una oportunidad para crear vivencias, contar historias y dar sentido de pertenencia a quienes conviven con nuestras creaciones.
No hay mayor recompensa que la de lograr enriquecerle la vida a alguien.
Durante este trayecto, he tenido la oportunidad de trabajar con quienes considero los mejores diseñadores, fotógrafos, ilustradores, ejecutivos, empresarios, ingenieros, arquitectos, escritores, mercadólogos, impresores, entre otros, tanto de México como de otros países.
En nombre de todo nuestro equipo, presente y pasado, gracias a todas las personas que han influenciado profundamente nuestro quehacer, brindándonos la oportunidad de aprender a ser mejores. Gracias a todos ellos, hoy podemos presentarles una muestra breve de nuestro trabajo, esperamos este sea sólo el pretexto para comenzar con cada uno de ustedes, nuevos retos llenos de fantásticos momentos y recompensas que sólo el buen trabajo nos brinda.
Te invitamos a que conozcas algunos de nuestros trabajos:
Federico Hernández Ruiz.
federico@asimetagraf.com